Centro de Excelencia
en Gestión de la Innovación
y la Competitividad en la PYME

Inicio / Blog / Fluidos no newtonianos en el Urban Lab

BLOG

Fluidos no newtonianos en el Urban Lab

Martes, 20 de Enero, 2015 a las 12:55

No había escuchado hablar de compuestos no newtonianos, hasta que conocí a José Antonio Aguilera, y, como suele sucederme con frecuencia últimamente, en fechas posteriores comencé a oír y ver cosas relativas a ello; como un documental televisivo que trataba precisamente sobre los fluidos no newtonianos.

Como hacemos muchos, cuando nos encontramos algo nuevo, pasamos a consulta del Dr. Google, y después a la Dra. Wikipedia, donde me informa que es aquel fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Esto se comprende mucho mejor con el ejemplo que incluye a continuación.

Podemos hacer fácilmente un mejunje  con cualidades no newtonianas en casa, agregando almidón de maíz o maizena, poco a poco, en una taza con agua. Vamos removiendo lentamente, mientras se va concentrando el compuesto hasta un nivel determinado. Si aplicamos fuerza con la cucharilla observaremos que se comporta como si fuera un sólido, mientras que, en reposo, se observa su cualidad como líquido.

En el documental, llenaban una piscina con un compuesto no newtoniano, y las personas iban pasando sobre la superficie con la condición de pisar fuerte y no pararse, caminando sobre líquido. Si te parabas o lo hacías lentamente, simplemente acababas hundiéndote.

Uno de los proyectos del Urban Lab de Málaga, es el de la empresa Badennova, y José Antonio Aguilera, malagueño, de Villanueva de Tapia, es uno de sus socios y el investigador principal de los productos basados en fluidos no newtonianos.

De las diversas patentes de José Antonio, la que les trae al Urban Lab, se corresponden con los badenes para control de velocidad de seguridad vial. Se trata de una aplicación muy interesante, ya que permite que la dureza del componente se adapte a la velocidad con la que los vehículos pasan por encima, lo que resulta de agradecer por parte de los conductores que cumplen con los límites establecidos, ya que las suspensiones no sufren a su paso, no hay sensación de badén y no tenemos que frenar de más.

Este es uno de los proyectos incluidos en el programa del Urban Lab de Málaga. En el portafolio de los proyectos del portal urbanlabmalaga.es se puede obtener mayor información, así como conocer otros proyectos muy interesantes orientados a las ciudades inteligentes.

@RTiessler

Ver más entradas Ir al home

Ayuntamiento de Málaga
URBAN LAB Málaga
Concejal Muñoz Cerván, 3
Edf.5 Planta baja
29013 Málaga
951 76 75 11
Powered by Pétalo

Acceso usuarios

Introduzca su nombre de usuario y contraseña

¿Aún no está registrado?

Puede registrarse en esta página

¿Ha olvidado su contraseña? Pulse aquí